martes, 20 de octubre de 2009

Logroñon kontutan hartzeko moduko zerbait

El arte de células culturales

FRAGMENTO DE PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTE VISUAL

Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que humanizar y embellecer los lugares que habitamos, donde trabajamos y vivimos. Para lograrlo tenemos que empezar con nuestra presencia en la sociedad.

Propongo la creación de células culturales a nivel vecinal, utilizando un sistema por manzanas. Las células vecinales tendrán como objetivo entablar la comunicación y, con ello, la socialización de los habitantes, Los especialistas están obligados a estudiar y resolver los problemas de integración, así como a crear módulos de motivación, que no serán inmutables ya que los ejecutantes, en este caso los integrantes de las células, los interpretarán y modificarán conforme a sus necesidades para combatir la contaminación atmosférica, la fealdad y la hostilidad urbana, los problemas alimenticios vitales y espirituales.

Se contará con jardines que nacerán sobre el concreto, las banquetas y las azoteas, con base en estudios de especialistas. Es decir, éstos se encargarán de resolver de manera conveniente la forma de utilizar los espacios de vegetación, su composición estética (textura, color, forma, distribución de los espacios, altura, tamaño, espesor). Los expertos en agronomía estudiarán la tierra que se debería usar, de dónde traerla, los fertilizantes, los sistemas de cultivo y de riego. Según las posibilidades de espacio habrá estanques con peces zootécnicamente cuidados; lugares para criar patos, palomas, gallinas.

Los integrantes de las células participarán en la construcción de todo esto y, además, se encargarán de su cultivo, procurando que sean los niños quienes se interesen en su cuidado, para despertarles el amor a la tierra, a la naturaleza. Todas las escuelas tendrán que aprovechar estos laboratorios vivos para la enseñanza de las ciencias y las humanidades. Cada manzana quedará dotada de jardines, huertas, zoológicos para su propio consumo. Habrá lugares para descansar y otros de reunión, escenarios naturales que podrán ser aprovechados en otras actividades culturales y recreativas.

Para lograr todo esto, y lo que ustedes propongan, se necesitará la participación activa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de la de Obras Públicas y de Comunicaciones.

EL ARTE DE CELULAS CULTURALES

Roberto Real de León

Revista de Bellas Artes enero/diciembre,1972 nueva época

Secretaria de Educación Publica

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario